Renglones en la lluvia

Sinopsis

Tony es actor y aprende interpretación en Nueva York, en el Actor´s Studio, con la dirección de Elia Kazan. Susan es guionista e intenta triunfar en Hollywod. Ambos enclavados en una época en la que se inicia la persecución del senador McCarty y de Edgar Hoover a los cineastas «comunistas». Tony y Susan conocen a Dalton Trumbo, perseguido por sus ideas, y se harán amigos. El entramado de persecución se centra en ese ambiente de censura y represión a los directores que quieren expresarse de manera libre y sin censura, lo que les llevará a ser citados a juicio en Washington. Los llamados diez de Hollywood se negarán a declarar e irán a la cárcel...


Sobre el libro

«El amor al cine, al teatro y a la literatura se dan la mano en esta novela de Pedro García Cueto, cuyo título, Renglones en la lluvia, de claras resonancias fílmicas, ya supone un homenaje al séptimo arte, por un lado, y al género negro, por otro. Tony Miller, el protagonista y narrador de la historia, es un aspirante a actor que mantiene una relación con Susan, una incipiente guionista y escritora. El relato comienza en el verano de 1947, cuando Tony está recibiendo lecciones de Elia Kazan en el recién inaugurado Actor’s Studio de Nueva York, y se prolonga hasta 1960, coincidiendo con el estreno mundial de Espartaco (Spartacus, Stanley Kubrick, 1960). En cierto modo, los ensayos de la obra Un tranvía llamado deseo y el estreno de Espartaco suponen los dos hitos temporales que enmarcan una historia centrada, sobre todo, en la Caza de Brujas y en los Diez de Hollywood.

»A lo largo de diecinueve capítulos de extensión media, todos ellos con título, García Cueto se vale del personaje de Tony Miller para contarnos uno de los episodios más polémicos de la Historia del Cine. El escenario principal de la trama es la ciudad de Nueva York, pero no faltarán en el desarrollode la misma viajes de la pareja protagonista a lugares como Los Ángeles, Washington e incluso México, escenarios privilegiados en el relato. Resulta muy acertada la aproximación que realiza el autor a la Caza de Brujas, ya que, a través de un personaje ficticio que asume un papel secundario, logra llevarnos de la mano a momentos clave de ese episodio y nos convierte en testigos excepcionales de unos hechos tristemente célebres.

»Renglones en la lluvia es, sin duda, una novela repleta de cinefilia, pero nos lleva directamente a uno de los episodios más oscuros de Hollywood. Su lectura, sin embargo, resulta estimulante y conciliadora, y, sobre todo, supone una magnífica invitación al teatro, al cine y a la literatura, pues nos permite regresar al mundo real con una lista de libros, películas y autores».

Joaquín Juan Penalva



Reseñas

Blog Cope

El autor

Pedro García cueto

Licenciado en Filología Hispánica, Doctor en Filología y Licenciado en Antropología por la UNED. Profesor de Educación Secundaria en lengua castellana y literatura en la Comunidad de Madrid. Se ha desenvuelto entre el ensayo, narrativa y poesía, además de ser colaborador habitual en numerosas revistas de divulgación cultural o cinéfila.

Ficha técnica

  • Título: Renglones en la lluvia
  • Autor: Pedro García Cueto
  • Género: Narrativa histórica
  • ISBN: 978-84-121247-7-4
  • Fecha: Junio-2021
  • Págnas: 208
  • Cubierta: Tapa blanda
  • Formato: 15 x 21 cms.
  • Idioma: Español

Envíanos tu manuscrito

Nuestros esfuerzos van a confluir con los deseos del autor bajo la lupa de nuestra perspectiva profesional, filosofía de calidad y apuesta cultural. Si te decides por elegirnos, nos complacerá poder leerte y valorar tu obra. Sírvete leer con atención nuestros requisitos antes de enviarnos tu manuscrito.

cómo enviar tu manuscrito

atrás

Cerrar Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y elaborar registros de usuario.
Si cieras esta pestaña consideramos que aceptas su uso. Los datos personales no son consultados.
Más información Política de privacidad